CARMEN
GEORGES BIZET
PALACIO DE LA MÚSICA CATALANA
ÓPERA POPULAR DE BARCELONA
13 AGOSTO 2023
19:00h
Duración: 2.30H con media parte de 15 minutos
Carmen en Barcelona
Nuestra Carmen quiere ser la crónica de un homicidio, del asesinato violento de una mujer.
Robada a la imaginería de Luis Buñuel, la mise-en escène se nutre del jerez agrio de los tablaos de las Ramblas y de la fragancia de naranjas y de mar que tiene el regusto amargo de la absenta de los prostíbulos de Barcelona.
Barcelona en los años sesenta era puerto de contrabando y de esclavos de una miseria secular más intensa todavía durante la dictadura del general Franco.
Según el régimen del dictador celebraban los veinticinco años de paz bajo un estado totalitario que se mantuvo hasta su muerte.
Carmen, codiciosa, inteligente y libre paga el precio más alto como una Virgen perfumada.
A la querida memoria de Jordi Ribera y Bergos, artista erudito y liceísta de corazón que tanto trabajó para fomentar el amor a la ópera ya su poética.
CARMEN
Música de Georges Bizet
Llibreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac
Orquestra de Cambra Terrassa 48
dirigida por Xavier Puig
Puesta en escena Jaume Villanueva
Coreógrafo Kevin Donaire
Coreografías inspiradas en el universo flamenco de
Eli Ayala y Nacho Blanco
Diseño de vestuario Montse Miralles
Vestuario y utilleria Anaïs Roca
Iluminación Claudi Palomino
Caracteritzación Laura Liñán, Mary Cortes, Roger Grinyó
Regiduría Álvaro Durán, Juliana Tauber
Directora de producción Marina Negre
Violín concertino Quim Térmens
Maestro del coro Eric Varas
Mestros repetidores Juli Rodríguez, Daniel Vidal
Luminotecnia IMESDE
Vestuario y atrezzo Rafató Teatre
Traductor Jordi Monfort
Fotografía, video e imagen gráfica
Asimètic films, Biel_fpv, Octavi Brull
Anna Martínez, Bernat Arcusa
Comunicación Jeloudoli
Carmen Caitlin Redding
Don José Nacho Guzmán
Escamillo Joan G. Gomà
Micaela Mireia Dolç
Remendado Adrià Mas
Dancaïre Jordi Ferrer
Frasquita Alba Martínez Nieto
Mercedes Maria Jurado
Zúñiga Néstor Pindado
Morales Alejandro Chelet
Coro:
Sopranos:
Imma Masramon
Gabriela Shurrer
Ayelén Seras
Leyna Díaz
Marie Laurie Butty
Mezzosopranos:
Edith López
Sara Garcia
Nadia Ruseva
Carmen Berenguel
Marta Mateu
Tenores:
Víctor Galiano
José Luis González
Albert Valero
Dídac Gámez
Roger Vicens
Bajos:
Carles Salmons
Ariel Seras
Alejandro Chelet
Raúl Blangino
Germán Casetti
Ballet
Alex Cabrera
Guillem Calderón
Izan Campos
Guillermo Castillo
Kevin Donaire
Dolça Gallego
Alejandro Vizuete
Asesores taurinos
Alfonso Casanova
Hugo Casanova
Capote
Capotes y muletas Maria José
Vestido de novia
Mar Rodriguez Atelier
Figuración
Maribel Benítez
Jeremy Chiapolini
Nacho Díez
Marina Gumbau
Oriol Ribera
Mar Rodríguez
Alex Valls
Belén Villarrubia
Figuración infantil
Queralt Balsera
Aira Belmonte
Amneris Belmonte
Thiago Sánchez
Vega Sánchez
Queralt Moriña
Eyli Quintas
Orquestra Terrassa 48
QUIM TÉRMENS concertino
PERE BARTOLOMÉ violí 1r
IRENES SERRAHIMA violí 1r
JUDITH ORTEGA violí 1r
ARIADNA TORNER violí 1r
HUMBERT ROVIRA violí 1r
IRANTZU ZUASTI cap violins 2ns
ALEIX PUIG violins 2n
LAURA MARIN violins 2n
EDUARD MOYA violins 2n
NÚRIA MESALLES violí 2n
ALBERT ROMERO viola
FÉLIX GALLEGO violea
LAIA MARTÍ violes
NÚRIA PADRÓS violoncel
MANUEL MARTÍNEZ violoncel
SEBASTIEN FOREST contrabaix
BERNAT CASTILLEJO flauta
MIRJAM PLAS flauta
ENRIC TUDELA oboe
GUILLEM VILAR oboe
CARLES PERTEGAZ clarinet
ANTONI ROCOSA GIRBAU clarinet
CLARA CANIMÀS fagot
ALEJANDRO FERREIRA fagot
MARC MONZONIS trompeta
ÀLEX BAIGET trompeta
PAU VALLS trompa
JOAN CAMPS trompa
JORDI GIMÉNEZ trombó
MARC CASAS percussió
NÚRIA ANDORRÀ picolo
Figuración programa y cartel
Ester Bastida
Carmen es una creación filarmónica de
OPERA POPULAR DE BARCELONA
Administradora artística Cristina Raventós
Dirección artística Eric Varas
Director artístico adjunto Jaume Villanueva
Patrones fundadores de honor
Josep Arias Velasco, Xavier Biel, Jordi Ribera Bergós
Crónica de un crimen de violencia de género.
La maté porque era mía. Crónica de un crimen de violencia de género.
Amarga y siniestra, exenta de anacronismos que la puedan relegar a la condición de costumbrista, nuestra Carmen quiere ser la crónica de un homicidio, del asesinato violento de una mujer.
Robada a la imaginería de Luis Buñuel, la "mise-en-scène" se nutre del jerez agrio de los "tablaos" de las Ramblas y del fragante aroma de naranjas y mar que tiene el regusto amargo del ajenjo de los burdeles de Barcelona, puerto de contrabando y de esclavos de una miseria secular más intensa aún durante la dictadura del general Franco.
La Barcelona más sórdida de los años sesenta es el laberinto por el que transitan una prostituta teñida de rubio, un torero ascendido a la categoría de Dios y un pobre guardia civil borracho y renqueante inválido de guerra.
Carmen y Escamillo son la alegoría involuntaria y premonitoria de Manolete y Lupe Sino: el torero más grande de todos los tiempos y su experimentada amiga. Lupe Sino, una mujer de pasado inconfesable, injuriada públicamente por la madre del torero y escarnecida por la opinión pública en general. A Lupe la ajustician mediáticamente hasta convertir su vida en un desastre. La lujuria del aroma de un cigarro confunde, a menudo, el perfume agrio de la sangre del toro agonizante de rodillas "en el ruedo".
La analogía entre los sentimientos que el asesinato de Carmen a manos de don José ha suscitado a lo largo de la historia y el linchamiento mediático al que la prensa sometió a Lupe Sino después de la muerte de Manolete en 1947 resulta sorprendente y prodigiosa. Corroborando la moral imperante en la época, la crónica de sucesos justificaría el crimen, tildándolo de vindicativo y merecido al considerar la condición moral de Carmen y la animadversión general que suscitaba su comportamiento, su hipotético libertinaje y su relación desclasada con el conspicuo matador.
En esta concepción esperpéntica y dantesca, centrada en la tragedia de la mujer, la figura de don José y de Escamillo ha de resultar ridículamente insignificante. De no haberlos separado los avatares de la fortuna, Escamillo y Don José habrían compartido suerte y destino; son idéntica criatura: cara y cruz de la misma moneda.
En los años sesenta, los hijos de la España profunda soñaban con ser toreros de renombre. Los millones y millones de adolescentes que no lograban materializar la gloria podían optar entre emigrar al extranjero, si querían prosperar, o convertirse en miembros del cuerpo de la Guardia Civil, fundada por el Duque de Ahumada en 1844, precisamente unos meses antes de que Merimée diera fin al manuscrito, con el objetivo de intentar erradicar a los gitanos, contrabandistas y bandidos que habitan la partitura de Bizet.
Carmen es una metáfora taurina de la lidia entre don José, "un inutil que se siente grande porque logra escupir muy lejos", y el diablo que tienta en el paraíso: Carmen codiciosa, inteligente y libre pagará el precio más alto, ruborosa como una Virgen perfumada.
Jaume Villanueva
En los años sesenta, los hijos de la España profunda soñaban con ser toreros de renombre. Los millones y millones de adolescentes que no lograban materializar la gloria podían optar entre emigrar al extranjero, si querían prosperar, o convertirse en miembros del cuerpo de la Guardia Civil, fundada por el Duque de Ahumada en 1844, precisamente unos meses antes de que Merimée diera fin al manuscrito, con el objetivo de intentar erradicar a los gitanos, contrabandistas y bandidos que habitan la partitura de Bizet.
Carmen es una metáfora taurina de la lidia entre don José, "un inutil que se siente grande porque logra escupir muy lejos", y el diablo que tienta en el paraíso: Carmen codiciosa, inteligente y libre pagará el precio más alto, ruborosa como una Virgen perfumada.
Jaume Villanueva
Fotografía cedida por Carmen y Manuel Lorente bailarines en activo en los años sesenta en Barcelona
Argumento de nuestra versión de Carmen
Argumento de nuestra versión de Carmen
Lugar de la acción: Barcelona, el Raval y las montañas de las cercanías
Época: Años 60 del siglo XX
ACTO I
Las Ramblas de la ciudad de Barcelona, entre la fábrica de Tabacos de Filipinas y la comisaria de la guardia civil.
Micaela busca al sargento don José, en el destacamento existente en la plaza. Enterada por el cabo Morales y sus guardias que don José vendrá con el grupo que los tiene que relevar, resuelve volver más tarde para encontrarse con su paisano. A penas ha abandonado la plaza cuando se produce el relevo por un destacamento capitaneado por Zúñiga, con el que viene don José mientras hay un desfile de chiquillos que cantan alegremente.
Don José es informado de la llegada de Micaela y espera la visita de la joven que seguramente trae notícias de su madre, pero Zúñiga le pide detalles de otras mujeres muy distintas. Allí, en la fábrica de tabacos, ¿no es dónde trabajan las volubles cigarreras conocidas en toda la ciudad? José lo confirma complaciente, al capitán que presta servicios aquí por primera vez. Entonces suena la campana de la fábrica para el descanso en el trabajo y con las demás cigarreras, sale Carmen, la más bella y desenvuelta de todas, a quien tantos hombres cortejan y que entona una canción popular de amor gitano clavando sus ojos en don José, el único que no se preocupa por ella, el único en quien -hoy- ha puesto sus miradas.
Cuando el descanso en la fábrica ha terminado y las otras jóvenes han vuelto al trabajo, pasa Carmen y arroja una flor al sargento y desaparece en la fábrica. José se ha levantado y observa la flor y sigue con la mirada a la mujer. Micaela se acerca, trayéndole una carta, dinero y un beso de parte de su madre. Don José es feliz, porque algún día Micaela será su esposa. A penas se ha despedido de su amiga de la infancia, se oye un gran bullicio procedente de la fábrica. Las mujeres se precipitan hacia el capitán Zúñiga relatando con gritos entrecortados, que Carmen en una riña ha esgrimido un cuchillo y herido a otra obrera, por lo que Zúñiga manda a la fábrica a José para detener a Carmen. Mientras en el puesto de guardia, el capitán escribe la orden de detención con que José llevará a Carmen a la cárcel, ésta logra conquistar al joven sargento con sus artes de seducción, y él accede a dejarla escapar cuando bajo su custodia será conducida a la cárcel, Ella le promete darle como recompensa su amor por la noche en la taberna de Lillas Pastia, cerca de la Rambla, en el Raval. Cuando Zúñiga viene con la orden de detención, don José deja escapar a la cigarrera según lo convenido. El sargento es arrestado por su falta del deber.
ACTO II
Una taverna del Raval, la de Lillas Pastia.
Sitio frecuentado por Carmen y sus compañeros estraperlistas. Hay mucha animación y jolgorio. Junto a Frasquita y Mercedes, Carmen canta y baila para los concurrentes, enterándose por el capitán Zúñiga, que José ha cumplido su arresto y ha quedado libre.
Escamillo, valeroso y temerario torero, hace su entrada triunfal en la taberna. Él también es uno de los cortejadores de Carmen, pero ella tiene para él, como para el capitán Zúñiga, una sola palabra, “esperar”. Mientras los forasteros se van, entran dos estraperlistas, Dancaïre y Remendado, huyendo de la guardia civil, para “negociar” con Carmen, Mercedes y Frasquita sobre sus “negocios”. Juntos distraen a los policias para poder librarse de ellos y poder hacer el estraperlo sin ser detenidos. Todos están confabulados, menos Carmen que en un principio duda de las condiciones del “negocio” y tiene dudas con don José que la ha librado del calabozo. Los astutos malechores tienen una buena idea para que Carmen se una definitivamente a su causa, que persuada a don José cuando llegue a la taberna de desertar y unirse a su camarilla, pues por sus conocimientos seguramente será un mágnifico aliado en sus expediciones de contrabando. Carmen lo intentará, primero hará que don José lo jure su amor, luego bailará para él y luego lo retiene mañosamente cuando suena la retreta desde el cuartel.
José se inquieta porque Carmen pone en duda su amor cuando él quiere volver a sus obligaciones, don José se explica y le confiesa de nuevo su apasionado amor. En vano, ya que ella le insta a premanecer con ella o alejarse para siempre. Jose quiere irse, pero el capitán Zúñiga aparece inesperadamente en la taberna, para ver a Carmen, quien se ha mostrado tan esquiva hacia él. José poseido por los celos, se levanta contra su jefe. Los contrabandistas desarman a Zúñiga y lo acorralan hasta el fin. Con ésto, la carrera de don José ha terminado, acompañará a Carmen, reuniéndose con ella y con la cuadrilla de estraperlistas.
ACTO III
Paraje en las montañas de Montjuïc o Collserola o cualquier paraje camino de la frontera
Los estraperlistas y demás emigrantes se han detenido para un corto descanso. José debe vigilar las mercancías, mientras que los demás averiguan si el camino está libre. Carmen, quien pregunta a las cartas su suerte, aborrece a don José. Ella con quien sueña es con el torero Escamillo.
¿Es que las cartas tienen razón cuando, de cualquier modo que las coloque, siempre anuncian la muerte? Los contrabandistas continúan su ruta: solamente José queda vigilando.
Aparece Micaela, mandada por la madre a buscar a don José, para que lo acompañe junto a ella, que está enferma de muerte. Entonces Escamillo, el célebre torero, llega al monte de los contrabandistas, sin prévio aviso para visitar a su amada, y sin saber que delante tiene al despechado don José. Le narra jactanciosamente su aventura con la bella e inconsciente mujer. Solamente la reacción de los estraperlistas que están por la montaña, impiden que un don José enfurecido acabe con la vida del sorprendido torero.
Escamillo sigue sin entender la reacción de don José y antes de irse invita a Carmen y a los estraperlistas a su próxima corrida de toros en la plaza de Las Arenas de la Ciudad Condal. Cuando todos iban a continuar su camino, aparece Micaela para pedir a don José que se vaya con ella al pueblo para ver a su madre moribunda. Carmen aconseja en tono de burla a don José que se vaya, que ella no quiere nada con él, y don José viéndose humillado la maldice antes de emprender su camino junto a Micaela y jurarle que volverán a verse las caras.
ACTO IV
Plaza de toros de Las Arenas
Una imensa multitud espera el desfile de los toreros. Entran las cuadrillas y el pueblo aclama con entusiasmo a Escamilloñ. Carmen lo acompaña hasta el ruedo. Se van a casar. Ama ahora al torero, y no toma en consideración las advertencias de sus amigas y las amenazas de don José. Pero cuando se dirigen a la plaza, dónde la lidía ya ha comenzado, José le corta el paso, le pide que se decida, por última vez le ruega su amor, conjura su fidelidad y le recuerda tiempos pasados. En vano.
Carmen ya ha tomado una decisión: Ser libre o morir. Y mientras tira a los pies de José la sortija que un día éste le había dado como prueba de su amor, José la agarra enloquecido por el cuello en el preciso momento en que el pueblo aclama en la plaza, con entusiasmo, al victorioso Escamillo.
Don José, uno más de los que creen que las mujeres son objetos de su propiedad, otro más de los que creen que la pueden matar porque era suya.
¿Qué pasará con don José?
Èric Varas cursa el Grado Profesional de Piano al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona bajo la maestría de Maria Rosa Ribas i Jordi Vilaprinyó y al acabar recibe la Mención de Honor por su trayectoria.
A continuación estudia en el ESMuC donde obtiene el Título Superior de Piano de la mano de Jean-François Dichamp. Posteriormente, se inicia en la dirección orquestal al Conservatorio de la ciudad de Viena (MUK) con el professor Andreas Stoehr, con quien sigue recibiendo enseñanzas actualmente.
Su interés por el repertorio vocal le lleva a estudiar con Alan Branch y Francisco Poyato y a recibir clases de Matthias Goerne, Fiorenza Cedolins, Ermonela Jaho, Josep Surinyac, Malcolm Martineau, Simon Lepper, Wolfram Rieger y Julius Drake.
Como pianista ha actuado en la programación de festivales como el Life Victoria (Cata de Lied, Life NewArtists y Life Piano), la Schubertíada Vilabertran (II Academia de la Schubertíada), el Festival de Royaumont y el Festival de Torroella de Montgrí (Fringe) y lo ha hecho en salas como el Gran Teatro del Liceo, el Círculo del Liceo, el Foyer del Gran Teatro del Liceo, el Auditorio Eduard Toldrà, la Sala Alícia de Larrocha del Auditorio de Barcelona, la Abbaye de Royaumont de París y lo Schlosstheater Schönbrunn de Viena, entre otros, colaborando con cantantes como Adriana González, Marina Viotti, Mercedes Gancedo, Pau Armengol, Ulrike Haller, Violeta Alarcón, Lluís Calvet i Jan Antem.
A lo largo de los últimos años, asiste a diferentes agrupaciones instrumentales y corales, destacando su trabajo como asistente de Miguel Ángel Arqued para el Coro Intermezzo y de Xavier Sans para el Coro Fòrum Vocal.
Actualmente, combina sus compromisos laborales como pianista, clavecinista y asistente con la docència al Conservatorio Superior de Música del Liceo y con la dirección de la Coral Mixta de Igualada.
Jaume Villanueva
Licenciado en interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, es director y autor teatral; actor, ajustador y director de doblaje; y director y guionista de radio y televisión.
Debuta en la dirección el 1982 con Zoo Story, de Edward Albee, traducido por Terenci Moix. Este mismo año ganó el premio Adrià Gual al mejor proyecto de dirección por La desaparición de Wendy, de Josep M. Benet y Jornet; protagonizada por Martí Galindo y Loles León, un gran éxito de público y crítica a Madrid y en Barcelona.
Incapaz de plantear cualquier estrategia mercenaria que lo haga crecer, solo dirige cuando se siente íntimamente implicado en las obras que lo apasionan.
Amor a medias, de Allan Aikbourn; El superviviente, de Manuel Vázquez Montalbán; La voz humana, de Jean Cocteau; Carpa Barcelona (que dirige obligado por Mario Gas para la Olimpiada Cultural); Tirant lo Blanc; 1789, La Revolución, para Catalunya Ràdio, son algunas de sus producciones más personales.
El 2005, gracias a la inolvidable amistad de J. Arias Velasco, funda Octubre Teatral, quizás la etapa más brillante de su controvertida carrera teatral.
Con Belisa de Federico G. Lorca, que dedica a Hermann Bonnin (inolvidable mentor estimado) lo hace merecedor de ser nominado como mejor director visitante por el Association of Entertainment Critics of New York (ACE); después de una aclamada gira nacional y una brillante temporada al Teatro Español, la obra realiza una extensa gira internacional; hay que destacar la extraordinaria acogida a los teatros de Estados Unidos y México, donde inauguró el Festival Cervantino. El llanto, otro Lorca representado en teatros tan emblemáticos como The Carnival de Miami, La Barraca de Lisboa, el Teatro Poliorama de Barcelona, o lo Teatro Español de Madrid donde hizo una brillante temporada; aclamado unánimemente por el público y la crítica internacional ha sido finalista a los premios Max (2009 y 2010).
La Vampira del Raval de Josep Arias Velasco con música de Albert Guinovart, unos de los espectáculos más estimados por el público de Barcelona, obtuvo cinco Premios Butaca y un Max a la mejor composición musical. Romance de Curro el Palmo, concebido a partir de la canción de Serrat; retrato de la Barcelona charnega inmigrante es su espectáculo más inusual: estrenado al Festival Griego de Barcelona, con Nacho Blanco, Quiqui Morente y Antonio Canales, considerado, entre los expertos, uno de los mejores musicales flamencos de todos los tiempos, cierra por ahora, el periplo Octubre Teatral.
Vuelve a la realidad con Abans de l'estrena, que escribe a petición de Ferran Rañé; a pesar de la extraordinaria acogida conseguida en Vic Ciutat Cultural donde se estrena, pasa totalmente desapercibido en Barcelona, su ciudad.
Nacido en 1973 en Cervera (Lleida), comenzó sus estudios musicales con el piano y el violín en el Conservatorio Municipal de su ciudad y los amplió posteriormente en el Conservatorio Profesional de Badalona, donde obtuvo el título superior de profesor de armonía, contrapunto, composición e instrumentación, bajo la maestría de MA Hurtado, M. Roger, B. Casablancas y J. Soler. Paralelamente se inició en la dirección coral en los Cursos Internacionales de Dirección Coral de Lleida, donde estudió con los maestros Josep Prats, Johan Duijck, Laszlo Heltay y Jordi Casas (1990-1994). Continuó esta formación en los Cursos Europeos de Dirección, impartidos por el profesor Pierre Cao en Cataluña (1996-1998), y en la Academie International de Pontarlier (Francia) (1997-1998). Se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Barcelona y en 1999 fue admitido en la Universidad de Musik und Darstelende Kunst de Viena, donde cursó los estudios de dirección de orquesta, bajo la maestría de Leopold Hager. En marzo de 2002 ganó en concurso la plaza de director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en julio de 2003 el de la plaza de director asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), con la cual ha dirigido diferentes conciertos con obras de Mozart, Tchaikovsky y Britten. Desde 2018 es el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès y director principal del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. También dirige la Orquesta de Girona y el Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida. Ha dirigido durante veinticinco años la Coral Ginesta de Cervera, y el Murtra Ensemble, dedicado a la música del siglo XX. En el ámbito operístico fundó la compañía de ópera de cámara la Ópera de Tres Rals, dedicada a la ópera de pequeño formato, y actualmente dirige varios títulos del ciclo Ópera en el Palau. Ha sido director invitado por numerosas orquestas del país y mantiene una estrecha vinculación con la Orquesta Terrassa 48, con la que empezará la interpretación integral de las Sinfonías de Beethoven. Es profesor de orquesta y dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Ha sido director invitado en numerosas orquestas de jóvenes y actualmente dirige el Curso de Dirección de la Orquesta de Terrassa.
Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana y de la Orquesta de Cámara Gonçal Comellas. Actualmente realiza su trabajo más cambrístico en el proyecto Arcattia con conciertos por todo el país y Costa Rica y ha sido galardonado, entre otros, con el premio Xavier Montsalvatge. Autor de varios espectáculos infantiles como Popoff, un compositor despistado, Los cuadros de Hartmann, Historias de Tumbuktú, El botón de Haendel y Telemann y la historia de Don Quijote; es autor también de diversas composiciones para orquestas de cuerda de estudiantes.
ORQUESTRA DE CAMBRA TERRASSA 48
L’Orquestra de Cambra Terrassa 48 fundada en su forma y filosofía actuales en 2000, el conjunto ha dado un gran impulso y difusión de la música para formación de orquesta de cuerdas con unos programas que combinan una gran investigación y proximidad.
La OCT48 está dirigida desde el violín por Quim Térmens, músico sabadellense que recibe su primera formación violinística de la mano de Ofèlia Rodrigo y posteriormente estudia con el violinista y maestro Gonçal Comellas con quien se forma musicalmente y realiza sus estudios superiores. Ha recibido también clases magistrales de los violinistas Arkadi Futer y Michel Barta. Es premiado, entre otros, con el Primer Premio de las Artes (apartado de música del sgl XX, Premio Xavier Montsalvatge) otorgado por la Generalitat de Catalunya. En sus años de trayectoria ha impulsado la difusión y conocimiento de obras escritas para cuerdas siendo en la actualidad un referente en este campo.
Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana y de la Orquesta de Cámara Gonçal Comellas. Actualmente realiza su trabajo más camerístico en el proyecto Arcattia con conciertos por todo el país y Costa Rica y ha sido galardonado, entre otros, con el premio Xavier Montsalvatge. Autor de varios espectáculos infantiles como Popoff, un compositor despistado, Los cuadros de Hartmann, Historias de Tumbuktú, El botón de Händel y Telemann y la historia de en Quijote; es autor también de varias composiciones para orquestas de cuerda de estudiantes.
En el terreno pedagógico se ha formado con personalidades como Sheila Nelson, Vaartan Manoogian y Mimi Zweig y es autor de varios espectáculos infantiles. Desarrolla su tarea docente al Conservatorio de Música de Vic como maestro de violín y director de sus orquestas de cuerda y ha sido invitado en charlas sobre pedagogía, jurado de concursos instrumentales y de cámara, director de encuentros de orquestas juveniles y como maestro de violín en el Curso Internacional de Música Principado de Andorra. Actualmente también es el director artístico del Festival BBVA de Música Religiosa de Vic.
ELENCO
Desde que se graduó en la Juilliard School (Màster de Ópera), Caitlin ha sido muy solicitada como intérprete de música clásica y contemporánea en escenarios estadounidenses y europeos. Sus aclamadas interpretaciones incluyen Carmen (Carmen), Charlotte (Werther), Komponist (Ariadne auf Naxos), Angelina (La Cenerentola), Dorabella (Così fan tutte) y Cherubino (Le nozze di Figaro) en Hamburgo, Berlín, Praga, Grecia y Nueva York. En los últimos años se ha centrado en la música experimental y la interpretación contemporánea incluyendo obras como Perception de Gubaidulina, Die Wahre Geschichte von King Kong (estrenada en el Teatro de Magdeburgo), el Réquiem de John Ritter, Animus II de Jakob Druckmans, River of Life Songbook de George Crumb y Voice, Books, y FIRE de Jakob Ullmann en el Carnegie Hall, el Serenadenhof de Núremberg con la Orquesta Sinfónica de Núremberg y el Alice Tully Hall (Lincoln Center, NY), así como en el Smetana Hall (Praga), el Megaron Mousikis (Atenas) y el Berliner Festspielhaus. Como cantante aerialista, sus primeras producciones de trapecio comenzaron con la compositora Chloe Charody (nuevas óperas circenses rodadas en Berlín y el Reino Unido). Las próximas obras escritas para ella como cantante acrobática (Truth in the Cage y The Devil's Tiger) se estrenarán en Berlín en 2023 y en Australia en 2024. Caitlin también forma parte de la comunidad de discapacitados (padece parálisis de Erb en el brazo y hombro derechos) y es una apasionada de la representación de las personas con discapacidad en las artes escénicas. Caitlin participó como joven artista en la Internationale Meistersinger Akademie (Alemania), el Opera Theatre of Saint Louis (EE.UU.) el Crested Butte Opera Festival (EE.UU.) y en el Castleton Festival ( EE.UU.). Es licenciada en literatura italiana por la Universidad de Maryland y actualmente divide su tiempo entre Berlín y Barcelona.
nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina, comienza su formación en el canto lírico en el año 2011 después de una importante carrera interpretando música folklórica argentina. En ese mismo año, gana por concurso un puesto para formar parte del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba (Argentina).
Debuta en 2014 en su primer papel como solista en la zarzuela "Luisa Fernanda" bajo la dirección de Enrique Ricci. En 2015 interpreta el papel de Alfredo en "La Traviata" y en 2016 en "Un Ballo in Maschera" de Verdi. Durante estos años, viaja a Italia para realizar un Máster de Técnica Vocal con la maestra italiana Franca Mattiucci.
En 2017 se traslada a Barcelona y, por recomendación del tenor argentino Luis Lima, estudia técnica vocal con Natasha Tupín y repertorio con Fernando Álvarez. Ha realizado másters de canto con Francisco Araiza, Jaume Aragall, Francesca Roig y Cecilia Lapponi.
Ha interpretado en diferentes producciones los papeles protagonistas de las óperas "Tosca", "Carmen", "Traviata", "Il Trovatore", "Aida", "Pagliacci", entre otras.
Se inició en la Escolanía de S. Agustín de Sabadell. Después en el Barcelona Opera Studio, Amics Òpera Sabadell y Academia Savall. Clases de canto de Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Carlos Chausson, Raquel Pierotti, Francesca Roig, Roberto Accurso y María Gallego. Ha interpretado los roles de Papageno (Flauta Mágica), Giorgio Germont (Traviata), Marcello (Bohème), Belcore (Elisir de Amore), Escamillo (Carmen), Sílvio (Y Pagliacci). En zarzuela los roles principales de La Leyenda del Beso, La del Manojo de Rosas, La del Soto del Parral, Katiuska, Canción de Amor y de Guerra. En oratorio y cantatas; Mesies de Händel, Pasión según Sant Mateu de Bach, Carmina Burana de Orff, Requiem de Fauré. Ha trabajado con La Fura dels Baus y Comediantes. Fue 3.º premio al concurso Mirabent Magrans 2012, 3.º premio al Concurso de Canto de Logroño 2011, y el XIV Concurso Mirna Lacambra 2010
Nace en Barcelona, comienza sus estudios de solfeo y piano con su padre, Xavier Dolç, entre otros. A los 16 años comienza clases de canto con diferentes maestros como María Ángeles Miró, Jorge Sirena, Elisa Jávega, Montserrat Aparici, Eduard Giménez, Daniel Muñoz y actualmente con Francesca Roig. Estudia en el Colegio del Teatro de Barcelona con el maestro Peter Gadish y realiza clases de interpretación con Montse Miralles, Osear Mas, Jordi Vidal, Davide Livermore, entre otros. También ha recibido clases magistrales de los maestros Plácido Domingo, Cristina Gallardo-Domás, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova y con Roger Vignoles (especializado en Lied).
A los 19 años ya interpreta papeles como soprano cómica en diversas zarzuelas y a los 24 años debuta como solista. En la actualidad ha interpretado una treintena de títulos como Katiuska, La del Manojo de Rosa, La Tabernera del Puerto (P. Sorozábal), Luisa Fernanda (F.M. Torroba), La Corte del Faraón, La Canción de Amor y de Guerra, Bohemios, entre otros. Trabaja en el musical Mari Cel y Scaramouche (A. Guinovart) con la compañía Dagoll Dagom, y también interpreta La Tienda de los Horrores, Flor de Noche (A. Guinovart), El Mikado, Los Piratas (A. Sullivan). También ha interpretado a Gilda en Rigoletto (G. Verdi), Maruxa (A. Vives), Don Gil de Alcalá (M. Penella) en el papel de Niña Estrella y Carmen (G. Bizet) en el papel de Micaela, interpretando en la actualidad en el Palau de la Música Catalana bajo la dirección de Xavier Puig.
Está graduada en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con el maestro Eduard Giménez (2018). Ha recibido clases de grandes maestros como Lisette Oropesa, Raúl Giménez, Mariella Devia, Fiorenza Cedolins, Kurt Widmer, entre otros.
Debuta en el año 2019 con el papel de Königin der Nacht (La flauta mágica) y en 2020 gana el concurso Mirna Lacambra obteniendo el mismo papel. Ha cantado diferentes papeles como Erste Dame, Frasquita y Berenice, entre otros, y también ha cantado como solista en diferentes oratorios como el Réquiem de Mozart o Die Schöpfung de Haydn.
realizó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior Liceo de Barcelona. mezzosoprano y violonchelista destacada por sus actuaciones en roles como: Dorabella a ‘Primo hacen tutte’ de W. A. Mozart, Cherubino a ‘Le Nozze di Figaro’, 3.ª Dama y 3.º Knabe a ‘La Flauta mágica’ de W. A. Mozart, Mercedes a 'Carmen' de Bizet, Hansel a ‘Hansel y Gretel’ de E. Humperdinck. Ha actuado en todo el mundo EE. UU., Cuba, México, Islandia, Grecia, Italia y España. Se ha formado con maestros de prestigio como: Kurt Widmer, Lorraine Nubar, Cynthia Sanner, Ketevan Kemoklitze, Alexia Voulgaridou, Eric Halfvarson, Michelle Breedt, Mariella Debía, entre otros.
se formó en arte dramático en el Colegio del Teatro de Barcelona. Se graduó en el Conservatorio Superior de Liceo de Barcelona en canto lírico bajo la tutela de la soprano Elena Copons.
Entre sus experiencias profesionales destacan: La Petite Messe Solennelle de Rossini, La Misa de la Coronación de Mozart, La traviata, interpretando el papel de Gastone, Suite of Myself de Raquel García Tomás, estrenada en el Auditorio de Barcelona, y la misa Harmonimesse de F.J. Haydn, presentada en el Festival de Ópera de Vila-real, entre otras.
Actualmente, continúa perfeccionándose con el maestro Eduard Giménez y la pianista Marta Pujol.
barítono, nacido en Barcelona en 1989. Se graduó en el Conservatorio Superior del Liceo, finalizando sus estudios con el bajo-barítono Carlos Chausson. Ha recibido lecciones de maestros prestigiosos como Nelly Miricioiu y Alessandro Corbelli. Actualmente, continúa su formación de perfeccionamiento con los maestros Carlos Chausson y Marta Pujol. Es miembro del conjunto vocal "Quintet Momentum" con el que trabaja regularmente y también es miembro de diversos coros. Como miembro del coro de las óperas de la Fundació Òpera de Catalunya, ha interpretado papeles pequeños durante las últimas temporadas y también ha debutado el papel de Dancairo en la ópera Carmen en el Palau de la Música Catalana.
de Terrassa y formado en el Conservatorio de Música de Cataluña bajo la tutela de Lambert Climent en la especialización de música antigua, debutó en 2014 en el Auditorio de Barcelona y en 2015 en el Palau de la Música Catalana y en el Festival Castell de Peralada. En 2018, ganó el segundo premio en el concurso lírico internacional "Hermanos Plano, Ciudad de Balaguer". Sus intereses musicales abarcan desde la música medieval hasta la música clásica contemporánea, englobando géneros diversos como lieder, ópera, oratorio y polifonía. Con una voz cálida, profunda y aterciopelada, ha colaborado tanto con pequeños conjuntos como con formaciones más grandes en las principales salas de conciertos y teatros del país y Europa, incluyendo lugares destacados como el Gran Teatre del Liceu o el Teatro Real, el Auditorio Nacional, y festivales renombrados como el Festival de Música Antigua de Utrecht o el Festival de Música Contemporánea OFF Liceu. Entre sus proyectos en 2019, destaca su participación en "Madama Butterfly" en la Royal Opera.
Nace en La Pobla de Vallbona (València). Graduado al Conservatorio de Música Municipal de Barcelona, obteniendo el título de Mención de Honor en la especialidad de canto. El año 2021 fue galardonado a la “XXV Edición del Curso de Profesionalización” de la Escuela de Ópera de Sabadell de la ópera Il barbiere di Siviglia de G. Rossini.Como solista ha interpretado lo Dottor Bartolo de Il Barbiere di Siviglia con LG Artist Management gira por España. Recientment ha sido Il Comisarío Imperiale a la Madama Butterfly de G. Puccini con la producción de la Fundación Ópera Cataluña. También ha debutado lo Barone Douphol de la ópera La traviata y Dancairo de la ópera Carmen en el Palau de la Música Catalana.
TENORS
BAJOS
SOPRANOS
MEZZOSOPRANOS
BALLET
Fotografía cedida por Carmen Lorente bailarina en activo en los años sesenta en Barcelona
EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
Actriz de formación, trabaja habitualmente en teatro, televisión, cine y doblaje. También ejerce como docente y directora de distintos espectáculos, sobre todo musicales y óperas.
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