PALAU DE LA MÚSICA CATALANA


ÒPERA POPULAR DE BARCELONA


6 ABRIL 2023 - Ópera semiescenifada

Esta Flauta Mágica quiere ser un humilde homenaje a todas las compañías líricas que recorrieron los alegres caminos del mundo, con amor.


Barcelona, octubre 1960, Palau de la Música, cuatro menos cuarto de la tarde. Los artistas de La Catalana, -humilde compañía de repertorio lírico— llevan horas esperando con excitado desazón la llegada de Néstor Ortiz, el jovencísimo tenor que interpreta el papel de Tamino. El cónsul de Austria y los miembros del jurado esperan impacientes en la platea. Deben seleccionar una compañía extranjera para representar La Flauta Mágica en el Festival de Salzburgo —como excentricidad, obviamente—. La situación, ya crítica de por sí, se agrava por momentos. Ricardito Malecanta, hijo natural de la propietaria de la compañía —un amargada soprano coloratura que interpreta a la Reina de la noche— se ofrece a cantar el papel de Tamino, como improvisada solución. Confinado in eternum al papel Monostatos, —dada su notoria incapacidad para el canto — Malecanta quiere aprovechar el absentismo del apuesto tenor para medrar en el oficio. Los cantantes se muestran desesperados ante tan terrible perspectiva. Pero ya no hay marcha atrás, ya el "maestro" se apresura a atacar el primer compás del aria de Tamino, resignado. The show must go on … Sin embargo… cuando Malecanta se dispone a cantar... ante la sorpresa general... desde el fondo de la sala se escucha una voz maravillosa, semejante al canto de más bello serafín del cielo...- —Zu Hilfe! Zu Hilfe! Sonst bin ich verloren... Es Néstor, que, finalmente, gracias a Mozart que lo ve todo desde el cielo, ha podido coger otro tren que, dando la vuelta por Zamora, llega a Barcelona cinco horas más tarde... Todo está salvado?... No! Un flatulento regidor grasiento y mediocre que se entiende con Malecanta, —el mismo que falsificó el horario de los billetes para que Néstor perdiera el tren, y no llegara a tiempo de hacer la función— ha tendido innumerables trampas para hacer que la función sea un desastre y no resulte elegida para el Festival de Salzburgo —como excentricidad, obviamente—.


Pero... Mozart… que todo lo ve… volverá a bajar del cielo para defender la razón i la bondad. Esta es la lección de La Flauta Mágica: el bien triunfa siempre sobre el mal.

  • EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

    LA FLAUTA MÁGICA

    Wolfgang Amadeus Mozart

    Libreto de  Emanuel Schikaneder


    Orquestra de Cambra Terrassa 48

    Orquesta dirigida por Josep Miquel Mindan 

    Puesta en escena Jaume Villanueva

    Diseño de vestuario Montse Miralles

    Coreografía Roberth Aramburo, Gloria Llevat

    Iluminación  Claudi Palomino

    Caracteritzación Laura Liñán, Marta Ivars

    Assitenta de dirección Blanca Díez Arias, Pau Sintes

    Regiduría Álvaro Durán, Juliana Tauber, Esther Mauri

    Directora de producción Marina Negre


    Violínconcertino Quim Térmens

    Maestro del coro  Eric Varas 

     

    Luminotècnia IMESDE

    Vestuario y atrezzo  Rafató Teatre

    Traductor Jordi Monfort

    Fotografía , video e imagen gráfica Biel_fpv, Asimètic films, Anna Matínez, Bernat Arcusa

    Comunicación Jeloudoli


    La flauta mágica, una creación filarmónica de O.P.D.B

    OPERA POPULAR DE BARCELONA

    Administradora artística general Cristina Raventós

    Dirección artística  Eric Varas

    Director artístico adjunto Jaume Villanueva

    Patrones fundadores de honor 

    Josep Arias Velasco, Xavier Biel i Jordi Ribera Bergós


  • REPARTO

    Pamina Laura Gibert

    Tamino  Facundo Muñoz

    Papageno Joan G. Gomà

    Papagena Imma Masramon

    Sarastro  Danil Sayfullin

    Reina de la Noche Alba Martinez Nieto

    Monostatos  Ángel Baile

    Dama 1 Gisela Villamayor 

    Dama 2 Kimhiyo Nakako

    Dama 3 Maria Batlle 

    Ángel 1 Victorina Pérez

    Ángel 2 Marie Laurie Butty 

    Ángel 3 Grissel Ruiz 

    Guardián 1 Adrià Mas

    Guardián 2 / Sprecher Lluís Vergés 

    Esclavo1 José Luis González

    Esclavo 2 Germán Casetti  


    CORO

    Sopranos: 

    Victorina Pérez, Ayelén Seras, Gabriela Schurrer, Ana Yanini


    Mezzosopranos:

    Grissel Ruiz, Sara García, Juhee Nam,

    Nadia Ruseva, Marta Mateu


    Tenores: 

    Adrià Mas,  Roger Vicens, Albert Valero,

    Jose Luís González, Alexeider Pérez  


    Bajos: 

    Lluis Vergés, Carles Salmons, Alejandro Chelet,

    Germán Casetti


    Los chicos de Mariemma

    Daniela Martín, Guillem Calderón, Sofia Lasheras


    Los Samurais

    Pau Aymerich, Jan López, Ekaitz Villar 


    Piccole papagine

    Queralt Balsera

    Queralt Moriño

    Leonardo Manzano

    Nicolás Manzano

    Aira Belmonte

    Amneris Belmonte

    Maria Capell

    Eily Quintas

    Magdalena Querol

    Berta Garcia 

    Dana Poveda

    Bastian Muñoz



    Bebé Eily Quintas


    Personajes ficción Cia. La Catalana

    Néstor Ortiz  Facundo Muñoz

    Amparo Valle, Alba Martinez Nieto

    Malecanta, Ángel Baile


    Guest stars

    Osito Teddy

    Drac Pong Xhoh


    Con la colaboración del alumnado  del Conservatori Professional de Dansa de l'Institut del Teatre


    Figuración programa y cartel Sergi Espina



  • ARGUMENTO

    Fomentando el propósito de superación, ponderación y modestia que magnifica el libreto, la metáfora escénica quiere establecer una analogía entre las trampas que tiene que salvar el joven tenor Nèstor Ortiz para abrirse camino en el proceloso universo que rodea la ópera, y las pruebas que supera Tamino en la acción original.

    Si dejáramos La Flauta Mágica en manos de una humilde compañía lírica itinerante — como por ejemplo La Catalana— podría pasar cualquier cosa. Los hechos más inverosímiles. Incluso,…  podría ser, …  que saliera bien la función … por caprichos del destino...


    El espectáculo está a punto de empezar. Detrás del imaginario telón, neerviosos, los músicos y algunos cantantes, afinan y se preparan, el ensayo general está a punto de empezar. Otros, no obstante, no pueden evitar determinada desazón. El regidor corre arriba y abajo angustiado, consulta con doña (Dame) Amparo Valle, empresaria y prima donna de la compañía que, pendiente de su martini, lo ignora impertérrita. La compañía se inquieta. La función está a punto de empezar y nadie sabe dónde está Néstor Ortiz, el joven tenor que canta el papel de Tamino. ¡Hace seis horas que lo esperan!    ¡ Todo el mundo está extremadamente nervioso! ¡Hace seis horas que debería haber llegado!

    ¡No, todo el mundo no está nervioso! ¡Claro que no! Ricardito Malecanta, está contentísimo. Exultante. Hijo natural de doña (Dame) Amparo y (es un suponer, pero eso dice ella) del famoso y elegante barítono milanés Giorgio Sancanaro (el bien plantao) que ha prohibido terminantemente que, el niño,  use su apellido. Malecanta, está dolido con el mundo y sabe que ya los años no pasan en vano, que ya está muy  crecidito (aunque su madre lo obligue a vestirse de niño, procurando ocultar su edad). Malecanta sabe que esta es la oportunidad que ha estado esperando, durante todos estos años. para explosionar su incomprendido talento vocal. Ricardito Malecanta quiere apoderarse del papel de Tamino para demostrar a todo el mundo quién es él y cómo se canta de verdad.

    Corre el rumor de que, compinchado con el regidor, Malecanta ha falsificado el horario de los billetes para que Néstor Ortiz perdiera el tren y no pudiese  llegar a tiempo de hacer la función.

    Pero dejémonos de suposiciones y volvemos al presente —tan candente— de este cuento ideal. La orquesta interpreta el preludio. Malecanta, vestido ya de Tamino, en el centro de la escena como ha soñado, espera que se levante el telón para demostrar al público, a su madre, sobretodo, lo que es cantar "cantar", vamos lo que se dice “cantar”. Se levanta el telón imaginario. Sin embargo,  cuando llega el momento tan codiciado, cuando su boca está a punto de articular … Zu Hilfe! ….Una voz de timbre claro, flexible y fresca, flamante y ufanosa, con la belleza precisa que distingue a  un ángel de un tenor, canta desde el fondo de la platea la arxifamosa Zu Hilfe! Zu Hilfe! Sonst bin ich verloren que inicia el aria, tan codiciada. 


    ¡Sí, señoras y señores; en efecto, damas y caballeros! Es el timbre luminoso, de vibraciones diáfanas y textura resplandeciente y cristalina de Néstor Ortiz. El humilde  tenor de voz esmaltada y redonda con la brillantez de un diamante pulido...

    A partir de aquí, es de obligado cumplimiento ceñirse al libreto que Mozart divinizó.  Sois libres de averiguar —de la humilde acción que os mostramos—la leyenda que os gustaría soñar. 

    Os rogamos que seáis benévolos con los errores de estos pobres

    artistas ambulantes y que supláis con la bondad de vuestros corazones las lagunas que no hemos sabido  llenar.


    Tres Damas, al servicio de la Reina de la Noche, salvan el príncipe Tamino del hijo de dueña de la compañía que quiere arrebatarle el papel. Tres niños de la compañía, ayudados por el Dragón Pong Xhoh y los Cuatro Samurais —espíritus luminosos que habitan los escenarios del mundo, se preparan para ayudar a Tamino. Cuando parten las Tres Damas, para comunicar lo sucedido a la reina de la Noche, aparece el cazador de pájaros Papageno, que presume ante Tamino de haber sido el héroe que mató a la monstruosa criatura que lo perseguía. Al volver, después de reconvenir a Papageno por lo exagerado de su mentirosa prosa, las damas muestran a Tamino un retrato de Pamina, la hija de la reina. Según ellas, Pamina ha sido capturada y esclavizada por el malvado Sarastro que la mantiene secuestrada en su templo del mal. Tamino ve el retrato y se enamora de la chica inmediatamente. La Reina de la Noche, que aparece en medio de un estallido de relámpagos y truenos, habla con Tamino sobre la pérdida de su hija y le ordena rescatarla. Para protegerlos de los peligros que comporta la la misión, las Tres Damas entregan una flauta mágica a Tamino y un carillón con campanitas de plata a Papageno. Las Tres Damas invocan a los Tres Ángeles para que los guíen y les muestren el camino. Monostatos, esclavo de Sarastro, asedia a Pamina. Papageno los sorprende y asusta a Monostatos. Cuando se quedan solos, el cazador de pájaros, confiesa a Pamina que Tamino la ama y que vendrá a rescatarla. Los Tres Ángeles conducen a Tamino al templo de Sarastro. Una vez allí, Un  Sumo Sacerdote revela a Tamino que  quien obra con malicia —la mala—  es la Reina y que Sarastro es bueno, bueno, bueno. Después de que el Sacerdote le asegura que Pamina está a salvo, Tamino hace sonar la flauta para encantar a unos Animales Salvajes que lo amenazan y que salen con él, al oír el sonido de la flauta de Papageno,  que les marca el camino a seguir con el tañido de sus campanilla.   Papageno y Pamina son sorprendidos por Monostatos y sus esclavos.  Cuando estàn a punto de apresarlos, el sonido de las campanillas mágicas del carillón de Papageno los detiene milagrosamente. 

    A continuación, el Pueblo recibe con clamores a Sarastro que aparece trinfal en escena.

    Entra Monostatos llevando a Tamino prisionero entre dos guardias.

    Cuando Sarastro descubre el engaño y lo castiga. Antes de acabar el acto, promete que liberará Pamina en el momento oportuno...


    El segundo acto empieza con una invocación de Sarastro y los Hermanos pidiendo a  los dioses que otorguen a Pamina y a Tamino el don de la sabiduría, que los hagan fuertes en el peligro y que los doten de paciencia. Pamina ve fugazmente a Tamino, que entra al templo con Papageno. Sarastro indica a los Sacerdotes que Tamino  debe someterse a los ritos de iniciación. Monostatos intenta besar a Pamina mientras duerme;  se detiene ante la repentina aparición de la Reina de la Noche. La Reina entrega una daga a su hija y le ordena asesinar a Sarastro. Ante la desesperación de Pamina, Sarastro la consuela revelándole que él no  tiene ningún afán de venganza. Un Sacerdote recuerda a Tamino y a Papageno el impedimento de hablar y comer en el interior del Templo. Papageno desobedece inmediatamente al aceptar un vaso de agua de una coqueta anciana que desaparece misteriosamente, cuando el pajarero le pregunta su nombre.

    Los Tres Ángeles guían a Tamino el resto del viaje y urgen a Papageno a permanecer callado. Tamino no dice ni una palabra, ni siquiera ante los ruegos de Pamina cuando le confiesa sus sentimientos. Al confundir este silencio con frialdad, Pamina queda desconsolada. Los Sacerdotes señalan que Tamino tiene que superar dos pruebas más para completar la iniciación. Papageno, que ha desistido de unirse a la hermandad, y que anhela desesperadamente una mujer, decide conformarse, finalmente, con la coqueta anciana. Cuando Papageno jura serle fiel, la anciana se transforma en una joven y bella Papagena que desaparece al instante.

    Pamina reencuentra a Tamino y  se enfrentan juntos las pruebas del agua y del fuego, protegidos por la flauta mágica. Papageno, que continúa desolado porque no encuentra a Papagena, su futura mujer, intenta colgarse de un árbol para quitarse la vida. Aparecen los Tres Ángeles para recordarle que encontrará la verdadera felicidad tocando las campanillas mágicas del carillón, y lo salvan, porque … 

    Cuando toca las campanillas del carillón aparece Papagena bellísima y radiante. La pareja empieza a hacer planes para formar una familia de papaguenitos. Amparados por la oscuridad, la Reina de la Noche, las tres damas a su servicio y el pérfido Monostatos (interpretado, recordamos, por el intrigante Ricardito Malecanta que quiere vengarse del apuesto tenor Néstor Ortiz) atacan el templo. Pero la luz del sol los sorprende y son derrotados y desterrados por siempre jamás. Sarastro otorga su bendición a Pamina y Tamino. Todos juntos celebran el triunfo del coraje, la virtud y la sabiduría. Y colorin colorado este cuento se ha acabado.



  • RESUMEN SINOPSIS ORIGINAL

    Una serpiente gigante persigue al príncipe Tamino, que se desmaya del miedo.  Mientras el joven está inconsciente, Tres Damas al servicio de la Reina de la Noche matan a la serpiente y, después, se apresuran a ir a comunicar a su señora la llegada de Tamino al reino de Sarastro. 


    El cazador de pájaros Papageno llega al lugar y asegura que él mató a la serpiente. Al volver, las damas muestran a Tamino un retrato de Pamina, la hija de la reina, que ha sido capturada por el malvado Sarastro. 


    Tamino se enamora a primera vista. La reina encarga a Tamino la misión de rescatar a Pamina. El príncipe recibe una flauta mágica y Papageno unas campanillas encantadas. Tres Ángeles guiarán el dúo en su valerosa gesta. 


    Una vez en el templo de Sarastro, Tamino no tarda a descubrir que quien obra con malicia es la Reina y no Sarastro. Sarastro promete liberar a Pamina si Tamino supera una serie de pruebas. Junto con Papageno, el príncipe se somete a las pruebas. Mientras, la Reina de la Noche irrumpe en el templo, entrega una daga a Pamina e insiste en que la joven mate Sarastro. 


    Poco después Papageno pierde la concentración en la primera prueba, una vieja se le acerca y coquetea con él. Aunque preferiría una unión con una jovencita que le convenciera, Papageno jura serle fiel. En ese instante, la anciana se transforma en la bellísima Papagena, que desaparece al momento. 


    Tamino continúa las pruebas de la mano de Pamina. Juntos, con la mágica ayuda de la flauta mágica los dos jóvenes consiguen superar las pruebas del fuego y agua. 


    La justicia hace triunfar la luz sobre la tiniebla y, finalmente, la Reina de la Noche y sus sirvientes son derrotados. Tamino, Pamina, Papageno, Papagena, Sarastro y toda la gente de buena voluntad celebran juntos el triunfo de la virtud sobre la maldad

  • LA FLAUTA MÁGICA, UNA ÓPERA POPULAR.

     La compañía del Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, una historia de La flauta mágica; el porqué de todo.  


    Aparentemente similar a las zarzuelas y operetas, muy a menudo inclinado a la farsa, intercalando piezas cantadas y diálogos hablados, el Singspiel, vive su máximo  esplendor durante los siglos XVIII y XIX, cuando es considerado el género de ópera popular por antonomasia de Austria y de Alemania, y su ascenso entre el público de todo tipo y condición no tiene rival. Tradicionalmente, el Singspiel incorpora a la trama elementos mágicos o historias populares. Resultado de una ambigua amalgama de varios cuentos, leyendas y romances que, para escribir el libreto, adaptó Emanuel Schickeneder a  las heterogéneas características de los artistas que formaban su troupe, Die Zauberflöte, La flauta mágica, es considerada su máximo exponente y, quizás, el ascendente más directo del teatro musical.

    Cómo era habitual, casi todos los cantantes, los músicos y los artistas que intervinieron, desde los primeros ensayos.  en la creación de La flauta Mágica, se asocian en filarmónica unión en torno al polifacético autor y barítono Enmanuel Schickeneder, empresario del Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena donde se estrena la función. Todos ellos se sienten vinculados por la sincera veneración que profesan a la  grandeza del noble compositor. Todo el mundo es amigo, todo el mundo se conoce. Se ayudan, mejoran juntos. Prosperan juntos artísticamente. Comparten la pasión por un oficio que es la esencia vital que justifica la entrega de toda una vida.

    Fruto de este conocimiento recíprocamente compartido, de este gran conocimiento que procura la amistad entre semejantes, Mozart hace brillar en la partitura las mejores aptitudes, la virtud y el talento de cada uno de sus músicos y cantantes. A su lado, envolviendo  música y  escena,  efectos, dramatismo y comicidad, el libretista Schikaneder nutre a los personajes incorporando las mejores facetas interpretativas de los cantantes, sacando  provecho de sus características físicas y personales.  Está decidido a explotar al máximo las posibilidades infinitas que ofrece la innovadora tramoya del Freihaus, en las funciones de La Flauta. Esta exhibición  hará que destaquen entre la competencia, atraerá a todo el público que acude a los teatros de Viena. Schikaneder tiene dos prodigios en su mano:  Mozart y una máquina de teatro que crea milagros; que fabrica prodigiosos trucos de magia, subiendo y bajando telones. Un mecanismo de infinitas composiciones inverosímiles que dejarán atónitos a los espectadores: el escenario del Freihaus.

    —Mozart y la magia dejarán al público boquiabierto. —Pensó Schikaneder. Y acertó.


    Para estructurar el argumento de La flauta mágica, el libretista se inspira fundamentalmente en un tratado sobre el misterioso Egipto escrito por Ignaz von Borne, el  masón más destacado de Viena,en aquel entonces. Para dotar de alma y color las acciones, fusila una compilación de cuentos titulado Dschinnistan que publica elpoeta Christoph Martin Wieland en 1786. Principalmente, plagia del cuento Der Korb y Lulu oder die Zauberflöte, que narra la historia del príncipe Lulu que, por encargo de una Hada bondadosa, se embarca en busca de una bellísima princesa capturada por un vil brujo embaucador. Antes de ponerse en camino, al despedirse de él, la luminosa hada  hace entrega al intrépido joven de una flauta mágica para que lo ayude a rescatar la joven doncella.

    Además de incorporar estos cuentos y leyendas, Schikaneder se inspira en varios elementos del teatro popular vienés que incluía magia, humor banal, misterio, proezas espectaculares y lecciones de moralidad en las funciones. Por otro lado, la tradición teatral vienesa ayudó a modelar el personaje de Papageno, basado en la típica figura del Hanswurst»; un nombre que, literalmente traducido del alemán, significa Juan Salchicha y  que se utiliza comúnmente para referirse a un don nadie. Decididamente arlequinesco, el personaje caracteriza un hombre astuto y grosero que genera determinada comicidad al dejarse llevar por sus instintos más primarios.

    La flauta mágica,  Die Zauberflöte,  se estrena el 30 de septiembre 1791 en el Freihaus-Theater auf der Wieden.  Schikaneder, que interpreta a Papageno, dirige la escena. Mozart  conduce la ópera. El éxito es inmediato. Las funciones consiguen reunir a un público extraordinariamente variado, perteneciente a las diversas clases sociales de Viena. La compañía ofrece 20 funciones, tan solo en el primer mes. Mozart enferma el 22 de noviembre, y muere el 5 de diciembre de 1791 a causa de unas fiebres reumáticas.



  • ÓPERA POPULAR DE BARCELONA EN EL PALACIO DE LA MÚSICA CATALANA,

    Òpera Popular de Barcelona en el Palau de la Música Catalana, 

    Una historia de La Flauta mágica; el porqué de cada cosa.

    La véritable pierre de touche de l'esprit est l'impromptu. - Molière


    A menudo, para emprender con determinado criterio una humilde operación teatral, resulta imprescindible descubrir las evidencias ocultas que dan sentido a cualquier estructura  teatral y que justifican, en muchos casos, desde la caracterología de un personaje, a la más insignificante mutación de escena de la tramoya haciendo que bajen y suban los telones provocando un cambio de decorado.

    Aparte de la influencia del público y de la dotación económica, elementos preponderantes en el desarrollo formal del espectáculo a tratar, existen otros dos factores coyunturales que han estructurado categóricamente la articulación teatral de esta flauta mágica que os   ofrecemos hoy en el Palau y que nos proponemos argumentar.

    El primer determinando pertenece a la reciprocidad, a la correspondencia entre los artistas que intervienen en el periodo de creación, al valor adquirido por los vínculos que se establecen. Desde tiempos ancestrales, las compañías musicales han sido constituidas  por grupos de artistas unidos por fortísimos vínculos de amistad, sentimentales, pasionales, artísticos o familiares.

    Aplicado este supuesto a la gestación primigenia de La flauta mágica; una vez descubierta —de manera puramente especulativa— esta concordancia entre Mozart, Schikaneder, y los otros artistas participantes, se puede deducir la a qué se debe la razón de cada  escena y establecer el porqué de cada cosa. La unión de intereses y sentimientos que propició la creación de La flauta màgica,  se estableció alrededor de un propósito y de un liderazgo que, dinamizando solidariamente las virtudes de todos los implicados, simbolizaba el modelo de valores que  quería esgrimir el clan para vencer la competencia y superarse. Esta conjetura nos permite manifestar que La flauta mágica se creó, escribió y compuso —en parte—con la intención de exhibir el virtuosismo de los miembros de la «familia» y para sacar a escena  lo mejor de cada uno de los integrantes de la «truope de comediantes y perros sabios que, quizás no son los mejores, pero son los mejores que tenemos».

    Continuando con las hipótesis circunstanciales, se observa que, si Mozart siempre fue el Dios creador que dormía aparte, Skeneider se articula como el líder que, a la sombra, cosiendo a mano, obteniendo lo mejor de cada cual, urde el tramado teatral del musical más sorprendente de todos los tiempos. En definitiva: La flauta mágica está hecha a la medida de un determinado grupo de artistas amigos y familiares que se conocen profundamente; que se aman, se detestan, pero que  siempre permanecen unidos por el alto grado de amor que profesan a su oficio y por un objetivo general común.


    El segundo factor de lo tratado —determinante para la concepción del espectáculo— corresponde a la composición arquitectónica y dimensional del espacio, a la maquinaria a  los medios técnicos que nos brinda el escenario para gestar la función; a la importancia del teatro en definitiva.

    Muy a menudo, la desazón de complacer las ansias de emoción del público ha sido estímulo esencial para los grandes aventureros del espectáculo. Astuto empresario,

    «gran Maestre» de todos los ámbitos de la orquesta y de la escena, explotando al  límite la totalidad de los medios técnicos y humanos de que dispone su escenario, con La flauta mágica, Emanuel Schikaneder compone un espectáculo —hecho a la medida de las enormes posibilidades de su escenario y de su troupe—  que estimula el deseo de un público vehemente y ávido de emociones, de novedades; un éxito que continúa perpetuándose en los grandes teatros del mundo doscientos treinta y dos años después de haberse estrenado.. 

    Inicialmente creada para la exhibición virtuosa de la tramoya, la estructura compositiva de las estampas escénicas originales de La flauta mágica, se sustenta  estructuralmente en las infinitas posibilidades que brinda la maquinaria teatral del Freihaus- Theater auf der Wieden. A través de cambios imperceptibles de decorado, de telones que subían y bajában en un suspiro, de escotillones que se abrían  para tragarse a los personajes en un instante, el escenario del teatro podía dotar

    cualquier montaje  de una gran espectacularidad. Precursor de los polioramas —tan del gusto de la Gran compañía de grandes espectáculos Rambal—inherente a los Pastorets y a las revistas picantes del Molino, el juego escénico que propone el libreto de La flauta mágica posiblemente sea el que comporte, seguramente, la utilización de más tramoya, parafernalia y dispositivos teatrales de todos los tiempos.

    Adaptar La flauta mágica al anfiteatro convencional de un auditorio, sin poder recurrir a «al efectismo» de la maquinaria teatral del XVIII, implica retroceder técnicamente cuatrocientos años y adoptar la austeridad funcional de un corral de comedias o del Globe Theater Shakespeariano de la cual, precisamente, el teatro Barroco había desertado manifiestamente. En una solución que, aparentemente primaria, entraña una gran dificultad, la aparatosa mecánica de los más de ciento movimientos de tramoya que precisaría el espectáculo para plasmar las mutaciones descritas a las acotaciones, se ha circunscrito a los tráficos, de entradas y salidas, que permite la dinámica escénica del Palau donde ha quedado reducida toda la acción.


    Y es justamente este funcionalismo tan sucinto el que establece un sentimiento recíproco de inocencia compartida, el que une público y cantantes integrándolos amablemente, como un todo, en un espectáculo profundamente humano. Y es el advenimiento de estos ritos inapelable y fortuito — la liturgia asequible del humilde — lo que condiciona la imaginación a la sutil ucronia de este cuento, impreciso como un déjà vu. Esta liturgia de la humildad comportaba eludir el capcioso sofisma ceremonial pseudorreligioso tan recurrente en determinada dialéctica sobre La flauta mágica. Recuperar la catarsis a partir de la inocencia que implica el déjà vu impreciso del cuento, es el objetivo fundamental de una mise en scène que — a medio camino entre el rito y la chirigota coral carnavalesca— se refugia en la amabilidad fácil de lo heterogéneo, en la aplicación sistemática de determinado esperpento conciliar. Esta es la inocente resolución que propone el director, de acuerdo con la humilde composición de la escena.

    Cualquier utopía puede resultar empírica en la argumentación de la quimera teatral. En este caso, el virtuosismo de los artistas se rinde a la teatralidad más enfática para recuperar la amable, bonhomía y el cándido amateurismo que impregnaba las funciones de las compañías líricas que, surcando intransitables caminos, llevaban su arte hasta los más recónditos teatros del mundo.

    Inclinarse por la farsa, por más inquietante que pueda resultar, es el eventual anacronismo que hemos encontrado para brindaros el paradigma moral de esta inocente, humana, próxima, estimada y humilde flauta mágica cosida a mano.



    Jordi Ribera (P.H.) *




  • ERIC VARAS - Director artístico

    Èric Varas cursa el Grado Profesional de Piano al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona bajo la maestría de Maria Rosa Ribas i Jordi Vilaprinyó y al acabar recibe la Mención de Honor por su trayectoria.


    A continuación estudia en el ESMuC donde obtiene el Título Superior de Piano de la mano de Jean-François Dichamp. Posteriormente, se inicia en la dirección orquestal al Conservatorio de la ciudad de Viena (MUK) con el professor Andreas Stoehr, con quien sigue recibiendo enseñanzas actualmente.

    Su interés por el repertorio vocal le lleva a estudiar con Alan Branch y Francisco Poyato y a recibir clases de Matthias Goerne, Fiorenza Cedolins, Ermonela Jaho, Josep Surinyac, Malcolm Martineau, Simon Lepper, Wolfram Rieger y Julius Drake.


    Como pianista ha actuado en la programación de festivales como el Life Victoria (Cata de Lied, Life NewArtists y Life Piano), la Schubertíada Vilabertran (II Academia de la Schubertíada), el Festival de Royaumont y el Festival de Torroella de Montgrí (Fringe) y lo ha hecho en salas como el Gran Teatro del Liceo, el Círculo del Liceo, el Foyer del Gran Teatro del Liceo, el Auditorio Eduard Toldrà, la Sala Alícia de Larrocha del Auditorio de Barcelona, la Abbaye de Royaumont de París y lo Schlosstheater Schönbrunn de Viena, entre otros, colaborando con cantantes como Adriana González, Marina Viotti, Mercedes Gancedo, Pau Armengol, Ulrike Haller, Violeta Alarcón, Lluís Calvet i Jan Antem.


    A lo largo de los últimos años, asiste a diferentes agrupaciones instrumentales y corales, destacando su trabajo como asistente de Miguel Ángel Arqued para el Coro Intermezzo y de Xavier Sans para el Coro Fòrum Vocal.


    Actualmente, combina sus compromisos laborales como pianista, clavecinista y asistente con la docència al Conservatorio Superior de Música del Liceo y con la dirección de la Coral Mixta de Igualada.

  • JAUME VILLANUEVA - Puesta en escena

    Jaume Villanueva

    Licenciado en interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, es director y autor teatral; actor, ajustador y director de doblaje; y director y guionista de radio y televisión.

    Debuta en la dirección el 1982 con Zoo Story, de Edward Albee, traducido por Terenci Moix. Este mismo año ganó el premio Adrià Gual al mejor proyecto de dirección por La desaparición de Wendy, de Josep M. Benet y Jornet; protagonizada por Martí Galindo y Loles León, un gran éxito de público y crítica a Madrid y en Barcelona.

    Incapaz de plantear cualquier estrategia mercenaria que lo haga crecer, solo dirige cuando se siente íntimamente implicado en las obras que lo apasionan.

    Amor a medias, de Allan Aikbourn; El superviviente, de Manuel Vázquez Montalbán; La voz humana, de Jean Cocteau; Carpa Barcelona (que dirige obligado por Mario Gas para la Olimpiada Cultural); Tirant lo Blanc; 1789, La Revolución, para Catalunya Ràdio, son algunas de sus producciones más personales.

    El 2005, gracias a la inolvidable amistad de J. Arias Velasco, funda Octubre Teatral, quizás la etapa más brillante de su controvertida carrera teatral.

    Con Belisa de Federico G. Lorca, que dedica a Hermann Bonnin (inolvidable mentor estimado) lo hace merecedor de ser nominado como mejor director visitante por el Association of Entertainment Critics of New York (ACE); después de una aclamada gira nacional y una brillante temporada al Teatro Español, la obra realiza una extensa gira internacional; hay que destacar la extraordinaria acogida a los teatros de Estados Unidos y México, donde inauguró el Festival Cervantino. El llanto, otro Lorca representado en teatros tan emblemáticos como The Carnival de Miami, La Barraca de Lisboa, el Teatro Poliorama de Barcelona, o lo Teatro Español de Madrid donde hizo una brillante temporada; aclamado unánimemente por el público y la crítica internacional ha sido finalista a los premios Max (2009 y 2010).

    La Vampira del Raval de Josep Arias Velasco con música de Albert Guinovart, unos de los espectáculos más estimados por el público de Barcelona, obtuvo cinco Premios Butaca y un Max a la mejor composición musical. Romance de Curro el Palmo, concebido a partir de la canción de Serrat; retrato de la Barcelona charnega inmigrante es su espectáculo más inusual: estrenado al Festival Griego de Barcelona, con Nacho Blanco, Quiqui Morente y Antonio Canales, considerado, entre los expertos, uno de los mejores musicales flamencos de todos los tiempos, cierra por ahora, el periplo Octubre Teatral.

    Vuelve a la realidad con  Abans de l'estrena, que escribe a petición de Ferran Rañé; a pesar de la extraordinaria acogida conseguida en Vic Ciutat Cultural donde se estrena, pasa totalmente desapercibido en Barcelona, su ciudad.

  • JOSEP MIQUEL MINDÁN-Director Orquesta

    Josep Miquel Mindán Seuba, nacido en Igualada el 28 de octubre de 1983, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de Igualada en la edad de cinco años. Posteriormente, realizó una diplomatura como maestro especializado en educación musical a la UAB. Ha estudiado dirección coral a la ESMUC. En este periodo ha trabajado con: Mireia Barrera, Josep Vila i Johan Duijck. El año 2008 inicia los estudios de dirección al Wien Konservatorium Privatuniversität de Viena dónde ha trabajado con Georg Mark, David Aronson y Guido Mancusi. Completó su formación con Masterclass de Pierre Cao, Jordi Mora, Antoni Ros Marbà, Alexander Joel i Manuel Hernàndez Silva.


    Ha sido director de coro en las producciones: Le Nozze di Figaro 2008, Die Zauberflöte 2009, Sudor Angelica 2010 y Dialogo des Carmélites 2011. La clausura de sus estudios en Viena se realizó el 14 de mayo de 2012 con un concierto a la Radiokulturhaus con la orquesta Slowakische Philarmonie donde obtuvo las máximas calificaciones.


    Ha dirigido, entre otros la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Orquesta Ciudad de Elche, la Orquesta del Wien Konservatorium Privatuniversität, la Slowakische Philarmonie, la Orquesta de Girona, la Wiener Tonkunstvereinigung, el Neues Atelier Wien, la Orquesta del Real Círculo Artístico de Barcelona, la Camerata Eduard Toldrà, la Orquesta Terrassa 48 y la OTEM (Orquesta Tierras de Marca) con la cual mantiene una estrecha relación profesional. En el campo coral ha dirigido lo Wiener Kammerchor en calidad de asistente, el Coro Anton Bruckner de Barcelona, el Coro de chicas EXAUDIO, Choram Publico de Viena y el Coro Albada de la agrupación Coro Madrigal.


    En la actualidad, director musical de la Joven Orquesta Sinfónica de la Anoia y la Sinfónica Tekhné, el coro Contrapunto Vocale y la coral Retama.

    En el campo operístico hay que destacar las producciones de Il trovatore y La traviata con la compañía Operavia de Viena durante las temporadas 2017 y 2018 y las producciones de La traviata, La Bohème y La flauta mágica en el Palau de la Música Catalana.

  • QUIM TÈRMENS - Concertino

    Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana y de la Orquesta de Cámara Gonçal Comellas. Actualmente realiza su trabajo más camerístico en el proyecto Arcattia con conciertos por todo el país y Costa Rica y ha sido galardonado, entre otros, con el premio Xavier Montsalvatge. Autor de varios espectáculos infantiles como Popoff, un compositor despistado, Los cuadros de Hartmann, Historias de Tumbuktú, El botón de Händel y Telemann y la historia de en Quijote; es autor también de varias composiciones para orquestas de cuerda de estudiantes.


    En el terreno pedagógico se ha formado con personalidades como Sheila Nelson, Vaartan Manoogian y Mimi Zweig y es autor de varios espectáculos infantiles. Desarrolla su tarea docente al Conservatorio de Música de Vic como maestro de violín y director de sus orquestas de cuerda y ha sido invitado en charlas sobre pedagogía, jurado de concursos instrumentales y de cámara, director de encuentros de orquestas juveniles y como maestro de violín en el Curso Internacional de Música Principado de Andorra. Actualmente también es el director artístico del Festival BBVA de Música Religiosa de Vic.

  • ORQUESTRA DE CÁMBRA TERRASSA 48

    Fundada en su forma y filosofía actuales en 2000, el conjunto ha dado un gran impulso y difusión de la música para formación de orquesta de cuerdas con unos programas que combinan una gran investigación y proximidad.


    La OCT48 está dirigida desde el violín por Quim Térmens, músico sabadellense que recibe su primera formación violinística de la mano de Ofèlia Rodrigo y posteriormente estudia con el violinista y maestro Gonçal Comellas con quien se forma musicalmente y realiza sus estudios superiores. Ha recibido también clases magistrales de los violinistas Arkadi Futer y Michel Barta. Es premiado, entre otros, con el Primer Premio de las Artes (apartado de música del sgl XX, Premio Xavier Montsalvatge) otorgado por la Generalitat de Catalunya. En sus años de trayectoria ha impulsado la difusión y conocimiento de obras escritas para cuerdas siendo en la actualidad un referente en este campo.

  • LAURA GIBERT - Pamina

    Laura Gibert  soprano

    Laura Gibert nació el 1997 en Barcelona, España. Actualmente está estudiando su segundo año de máster en la Royal Academy of Music y viviendo en Londres. 

    Previamente, estudió voz en el Conservatori Superior de Barcelona al mismo tiempo que completaba su grado universitario en Psicología en la Universitat de Barcelona. En su trayectoria artística se incluyen actuaciones en prestigiosos escenarios de Londres como el Royal Festival Hall y Wigmore Hall, y el Palau de la Música en Barcelona. Sus futuras actuaciones incluyen el rol de Pamina (La flauta mágica) con la compañía Òpera Popular de Barcelona, y su participación en el Festival 100% classique en Francia.

  • FACUNDO MUÑOZ - Tamino

    Facundo Muñoz, tenor

    Graduado en Córdoba (Argentina) con el título de Profesor Superior de Canto.

    Posee igualmente una sólida formación actoral, habiendo cursado la especialidad en técnicas teatrales y laboratorio teatral en la misma ciudad.

    Su repertorio operístico incluye roles como Rodolfo (La bohème), Pinkerton (Madama Butterfly), Alfredo (La traviata), Don José (Carmen), Turiddu (Caballería rusticana), cantante en teatros de Argentina, Colombia, España, Italia y Francia.

  • ALBA MARTÍNEZ NIETO - Reina de la Noche

    Alba Martínez NIeto

    És graduada al Conservatori Superior de Música del Liceu amb el mestre Eduard Giménez (2018). Ha rebut clases de grans mestres com Lisette Oropesa, Raúl Giménez, Mariella Devia, Fiorenza Cedolins, Kurt Widmer, entre d'altres. 

    Debuta l'any 2019 amb el rol Königin der Nacht (Die Zauberflöte) i al 2020 guanya el concurs Mirna Lacambra obtenint el mateix rol. Ha cantat diferents rols com Erste Dame, Frasquita i Berenice, entre d'altres i també ha cantat com a solista a diferents oratoris com el Rèquiem de Mozart o Die Schopfüng de Haydn.

  • JOAN GARCIA GOMÀ - Papageno

    Joan Garcia Gomà, barítono

    Se inició en la Escolanía de S. Agustín de Sabadell. Después en el Barcelona Opera Studio, Amics Òpera Sabadell y Academia Savall. Clases de canto de Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Carlos Chausson, Raquel Pierotti, Francesca Roig, Roberto Accurso y María Gallego. Ha interpretado los roles de Papageno (Flauta Mágica), Giorgio Germont (Traviata), Marcello (Bohème), Belcore (Elisir de Amore), Escamillo (Carmen), Sílvio (Y Pagliacci). En zarzuela los roles principales de La Leyenda del Beso, La del Manojo de Rosas, La del Soto del Parral, Katiuska, Canción de Amor y de Guerra. En oratorio y cantatas; Mesies de Händel, Pasión según Sant Mateu de Bach, Carmina Burana de Orff, Requiem de Fauré. Ha trabajado con La Fura dels Baus y Comediantes. Fue 3.º premio al concurso Mirabent Magrans 2012, 3.º premio al Concurso de Canto de Logroño 2011, y el XIV Concurso Mirna Lacambra 2010

  • IMMA MASRAMON - Papagena

    Imma Masramon, soprano,  

    nacida a Vic. Sus estudios los hizo en el Conservatorio superior de canto del Liceo después de acabar económicas, y realizó varios cursos y masterclass al extranjero (Italia, Praga, Moscú, Francia). Sus roles más destacados son Musetta (La Bohème) y Papagena (Die Zauberflöte) en el Palau de la Música. Pamina (Die Zauberflöte) al National Opera Center de New York, Nedda (Pagliacci) y Tatiana (Eugene Ondeen) al Pokrovsky Theatre de Moscow y entre otros Lisa (La Sonnambula), Adele (Die Fledermaus)...etc. 

    También actúa al Teatro del Liceo, al show musical de la compañía 'MusicHasNoLimits'y continúa con sus actuaciones en Italia de forma regular entre otros.


  • DANIL SAYFULLIN - Sarastro

    Danil Sayfullin, bajo,  

    nació en Rusia en 1982. Establecido en Barcelona desde 2000. 

    Se licenció en el Conservatorio del Liceo Superior.

    Al mismo tiempo estudiaba la técnica vocal con la profesora famosa Svetlana Nesterenko en Moscú.

    En 2018 debutó en la Ópera de Sabadell con el papel de Il Grande Inquisitore ( Don Carlo, G.Verdi).

    Desde 2018 es solista de las Óperas del Palau de la Música Catalana.


  • ÁNGEL BAILE - Monostatos

    Ángel Baile, tenor, 

    es Graduado en Canto Lírico por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y también en Historia por la Universidad de Zaragoza. En el ámbito escénico, ha participado en diferentes producciones, trabajando con directores como Paco Mir (Triciclo) y Jacobo Kaufmann, y colabora asiduamente con la compañía aragonesa MikrÓpera en varios de sus espectáculos. Además, es un habitual en las producciones de ópera que se llevan a cabo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El junio de 2017 es galardonado por unanimidad con la Y Beca de canto Pilar Lorengar – Ciudad de Zaragoza para cursar estudios relacionados con esta disciplina fuera de Aragón, y en su caso, destinada para acabar su formación en el Liceo de Barcelona. En 2020 es ganador en el XXIV Concurso Mirna Lacambra – Ópera de Sabadell para interpretar La Flauta Mágica de Mozart y en 2022 es seleccionado para realizar su debut en Zarzuela con La del Manojo de Roses en el Estudio de Zarzuela de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).


  • GISELA VILLAMAYOR - Dama 1

    se graduada al Conservatorio Superior de Música del Liceo con el maestro Eduard Giménez (2018). Ha recibido clases de grandes maestros como Lisette Oropesa, Raúl Giménez, Mariella Debía, Fiorenza Cedolins, Kurt Widmer, entre otros.

    Debuta en 2019 con el rol Königin der Nacht (Die Zauberflöte) y al 2020 gana el concurso Mirna Lacambra obteniendo el mismo rol. Ha cantado diferentes roles como Erste Dame, Frasquita y Berenice, entre otros y también ha cantado como solista a diferentes oratorios como el Réquiem de Mozart o Die Schopfüng de Haydn.

  • KIMIYO NAKAKO - Dama 2

    nacida en Japón, de padre japonés y madre andaluza. Después de haber trabajado de periodista en Japón, se trasladó a Barcelona para ampliar los estudios de canto en el Conservatorio del Liceo. En el ámbito operístico destaca el repertorio Mozaritana, ha cantado en las escenas roles como Despina (Così hacen tutte), Marcellina y Barbarina (Le nozze di Figaro), Zerlina (Don Giovanni), Dame II (Die Zauberflöte), Mercedes (Carmen) de Bizet, o Rosina (Il Barbiere di Siviglia) de Rossini.

  • MARIA BATLLE - Dama 3

    Se licenció en Derecho y compaginó sus estudios universitarios y posterior vida profesional con estudios de canto, piano, interpretación y doblaje.

    Realiza sus estudios de canto al Conservatorio Superior del Liceo, donde recibe clases de Oriol Rosés y Carmen Bustamante. También recibe clases de los pianistas Pau Casan, Josep Buforn, Anna Crexells, Marta Pujol i Olga Kobékina. Destaca en los roles de Dorabella a 'Primo hacen tutte' de W. A. Mozart, Sesto a 'La Clemenza di Tito' de W. A. Mozart y Adalgisa a 'Norma' de V. Bellini. Ha intervenido también como solista en los oratorios 'El Mesías' de G. F. Händel y 'Membra Iesu Nostri' de D. Buxtehude. 

  • VICTORINA PÉREZ - Ángel 1

    es Licenciada en Derecho, Humanidades y Título Superior de Interpretación en canto clásico por el Conservatorio del Liceo. Diploma por tesina sobre Kurt Weill y una estancia de investigación a la Kurt Weill Foundation for Music de Nueva York en 2002. Se forma en música moderna en el Aula de música del Conservatorio del Liceo. Se ha dedicado a la gestión cultural, administración de empresas y docencia. Con el trío 52Cordes gira por España y actualmente es soprano a las óperas del Palau de la Música interpretando el Primer y Segundo Ángel de La flauta mágica


  • MARIE LAURIE BUTTY- Ángel 2

    es profesora de piano y expresión corporal, realiza su formación como cantante lírica en el Freies Opernstudio de Berna y en el Academia del Teatro Lírico GITIS de Moscú. Se perfecciona con profesionales como Carmen Bustamante, Mady Mesplé y Facundo Muñoz. Ha actuado mucho en Berna (Orfeo de Orfeo e Euridice, Gluck), en el Teatro Helikon de Moscú (Russalka, Dargomyjski) y en España en el Auditori de Barcelona, el Liceu, el Palau de la Música y el festival de Peralada, entre otros.

  • GRISSEL RUIZ - Ángel 3

    high-mezzosoprano és graduada canto lírico de la Esc. Sup. de Música de Bellas Artes de la Ciudad de México y posgrado canto antiguo en   (ESMUC). Logopeda y rehabilitadora vocal por la Ramon Llull Blanquerna y becada por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo con el que debuta en 2011 como solista en la producción Amelia con  Gian Carlo Menotti. Ha trabajado con Amics de l’Òpera de Sabadell, Amics de de l’Òpera de Ibiza y con el Coro del Gran Teatro de Liceo en producciones como Los Pechos de Tiresias, Kitiesh, Festival Verdi, Pikovaya Dama,War Réquiem entre otras. Como pedagoga y terapeuta vocal ha fundado en 2020 su propia escuela de voz y canto Sanatucanto


  • ADRIÀ MAS - Guardián 1

    se forma en arte dramático en el Colegio del teatro de Barcelona. Graduado en el Conservatorio superior de Liceo de Barcelona en canto lírico con la soprano Elena Copons,

    Como experiencia profesional hay que destacar: La Petite Messe Solennelle de Rossini, La Misa de la Coronación de Mozart , La traviata, con el rol de Gastone, Suite of Myself de Raquel García Tomás, que se estrenó en El Auditorio de Barcelona y la misa Harmonimesse de F. J. Haydn, que se presentó al Festival de ópera de Vila-real, etc.

    Actualmente, sigue su perfeccionamiento con el maestro Eduard Giménez y la pianista Marta Pujol.

  • LLUÍS VERGÉS - Guardián 2 / Sprecher

    nacido a Sabadell, cursó los estudios superiores de canto al Conservatorio del Liceo.

    Ha participado como solista en producciones del Petit Liceu, el Ciclo de Ópera del Palau de la Música Catalana, la Fundación Ópera Cataluña y La Fura dels Baus.

    Ha colaborado con el Coro dell'*Accademia Teatro alla Scala di Milano, la Internationale Chorakademie Lübeck y el coro de la Weimarer Bachkantaten-*Akademie 2018. También en producciones de La Capella Nacional de Catalunya, Barcelona Ars Nueva, , el cor dels Amics de l’Òpera de Sabadell, la Ensemble O Os Omnes y el Orfeó Català, entre otros.

  • JOSÉ LUIS GONZÁLEZ - Esclavo 1

    nacido en Barcelona, empieza sus estudios de piano en el Conservatorio del Liceo, donde más tarde iniciaría también los de fagot. Ya en el Conservatorio Municipal Superior de Barcelona realiza los estudios de canto. Desde muy joven está implicado en el mundo de la Lírica, habiendo trabajado para las principales compañías de Barcelona y Madrid. Fue miembro entre 2002 y 2014 de la compañía musical de humor "La Trova" y ha colaborado también con el Gran Teatro del Liceo y con el Orfeó Català.

  • GERMÁN CASETTI - Esclavo 2

    Estudió licenciatura en guitarra y canto en la UNR hasta 4° año, perfeccionándose posteriormente con maestros de canto lírico de latinoamericano y Europa. En su etapa latinoamericana, desde 1989 hasta 2002, ha actuado en coros y como solista en producciones de Argentina , Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela. Ya en Europa, a partir del 2002, es referente de varias compañías en España, Italia y Francia donde se ha ejercido como corista y solista también en importantes Zarzuelas y conciertos con orquestas. Entre sus óperas más representadas figuran La traviata, Carmen, La Flauta Mágica, La Boheme, Turandot, Il trovatore, Tosca, Caballería Rusticana, Otello..

COR

  • Ayelén Seras

    Nacida en 1988 en Córdoba (Argentina). Realiza sus estudios de canto al Conservatorio JM Riera de Granollers y se perfecciona con profesores particulares, entre ellos María Luisa Corbacho y Francesca Roig. Cuenta con una amplia experiencia al ámbito coral, tanto de cámara como lírico. Formando parte del Coro Amigos de la Ópera de Sabadell (2002-2013), Coro de cámara Americantus (2003-2020). Como solista ha interpretado diferentes roles de ópera y zarzuela, así como varios oratorios.

  • Gabriela Schurrer

    Estudió licenciatura en guitarra y esquina en la UNR hasta 4° año, perfeccionándose posteriormente con maestros de canto lírico de latinoamericano y Europa. En su etapa latinoamericana, desde 1989 hasta 2002, ha actuado en corazones y como solista en producciones de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela. Ya en Europa, a partir de 2002, es referente de varias compañías en España, Italia y Francia donde se ha ejercido como corista y solista también en importantes Zarzuelas y conciertos con orquestas. Entre sus óperas más representadas figuran La traviata, Carmen, La flauta mágica, La Boheme, Turandot, Il trovatore, Tosca, Caballería Rusticana, Otello.

  • Sara García

    Sara Beatriz García Castillo

    Soprano de Puerto Rico

    Grado superior de canto lírico del Conservatorio de Música de Puerto Rico

     Máster en interpretación vocal de música clásica y contemporánea del Conservstorio de Educación Superior del Liceu. Post grado de Music Training del Conservatorio de Educación Superior del Liceu

    Roles

    Tercera Dama en Flauta Mágica de Mozart, Emilia en Otello de Verdi (cover), Hata en La Novia Vendida de Smetana, Contessa Rossina D'Almaviva en Las Bodas de Fígaro de Mozart (cover), Floria Tosca en Tosca de Puccini (cover) , Anita en West Side Story de Bernstein

    Profesora de canto y piano

  • Juhee Nam

    Soy una soprano surcoreana. En corea me gradué en la carrera de canto y piano, para luego estudiar un master de música contemporánea en el conservatorio del Liceu.


    He actuado en diversas óperas en mi país natal y en territorio español, como solista y cantante en coro.

  • Marta Mateu

    -Estudios superiores de canto conservatorio Liceo.

    -Licenciada en Humanidades (UPF).

    -Coro y diferentes roles (protagonistas y secundarios) en diferentes producciones de ópera, zarzuela y teatro en Cataluña y Estado español, así como diferentes producciones por Europa.

    -Cantante de coro de cámara en diferentes agrupaciones con actuaciones en todo Europa.

    -Maestra de canto y directora de coros infantiles.

  • Nadia Ruseva

    Nacida en Sofía (Bulgaria)1970, inicia sus estudios musicales a los 6 años de edad con piano y más adelante con canto lírico. Es ganadora de varios premios como pianista y obtiene varios papeles principales en la Opereta Nacional de Sofía. Posteriormente, se traslada a Barcelona donde continúa su carrera como profesora de piano y como cantante lírica realizando numerosas giras operísticas por toda España

  • Ana Yanini

    Ana Yanini es una artista multidisciplinar, que combina su labor interpretativa con la docencia, investigación y dirección en el ámbito de las Artes Escénicas. Es actriz, soprano y bailarina, con más de 15 años de experiencia tanto sobre las tablas como tras bambalinas. Licenciada en Canto por el Conservatorio Superior de Alicante, un Máster en Investigación Educativa por la UB, un postgrado en Coaching por el Institut Integratiu de Barcelona, y un Máster en Estudios Teatrales (UAB y Institut del Teatre). Ha trabajado como intérprete en numerosos proyectos teatrales y operísticos, es profesora de canto e interpretación, y especializada en formación de acting para cantantes líricos y coaching de artistas.

  • Roger Vicens

    Nacido en Barcelona, comienza sus estudios de piano en el Conservatorio del Liceo, donde más tarde iniciaría también los de fagot. Ya en el Conservatorio Municipal Superior de Barcelona realiza sus estudios de canto. Desde joven está implicado en el mundo de la Lírica, habiendo trabajado para las principales compañías de Barcelona y Madrid. Fue miembro entre 2002 y 2014 de la compañía musical de humor "La Trova" y ha colaborado también con el Gran Teatre del Liceu y con el Orfeó Català.

  • Albert Valero

    Empezó su carrera artística al Gran Teatro del Liceo, donde actuó durante 10 años en más de 250 representaciones. Su carrera musical se ha desarrollado en varias agrupaciones corales, participando desde hace más de quince años en espectáculos de zarzuela y ópera como tenor en el coro, y en algunos papeles secundarios, en los principales escenarios de Cataluña: Gran Teatro del Liceo, Palau de la Música, Auditorio de Barcelona, Teatre Victòria, Auditorio de Sant Cugat, Teatro Kursaal de Manresa, Teatro la Farándula de Sabadell, Teatro Principal de Terrassa, Teatro Municipal de Mataró y otros.

  • Carles Salmons

    Estudia música en la escolanía de Montserrat y al Conservatorio Municipal Superior de Barcelona. Ha cantado con el Orfeón Catalán, Amigos de la ópera de Sabadell y en el coro del teatro del Liceo. Ha trabajado con Barenboim, Dudamel, Bonynge y ha cantado con Balza, Cosotto o Ludovic Tezier. Ha participado en más de 50 óperas diferentes en unas 700 funciones

  • Alejandro Chelet

    Empezó su carrera artística al Grande Nace en La Pobla de Vallbona (València). Graduado al Conservatorio de Música Municipal de Barcelona, obteniendo el título de Mención de Honor en la especialidad de canto.

    El año 2021 fue galardonado a la “XXV Edición del Curso de Profesionalización” de la Escuela de Ópera de Sabadell de la ópera Il barbiere di Siviglia de G. Rossini.

    Como solista ha interpretado lo Dottor Bartolo de Il Barbiere di Siviglia con LG Artist Management gira por España. Recientment ha estado Il Comisarío Imperiale a la Madama Butterfly de G. Puccini con la producción de la Fundación Ópera Cataluña. También ha debutado lo Barone Douphol de la ópera La traviata y Dancairo de la ópera Carmen en el Palau de la Música Catalana.

  • Adriàn Bernal

    Graduado en Grado Superior en Canto

    Conservatorio Superior de Música del Liceo

    de Barcelona

    Graduado en Grado Profesional en Canto

    Conservatorio Profesional de Música del Liceo

    de Barcelona

    En el mundo coral, es ninguno de cuerda de bajos en el Orfeón Catalán, al cual accedió a través del Coro Joven de este. También trabaja varios roles en las óperas del Palau de la Música, con el Coro de Obesas, del grupo Obesas, y ha colaborado con Intermezzo Promusic, el coro piloto del ESMUC y con la Escuela Amigos de la Unió de Granollers.

  • Alexeider Pérez

    Vihuelista y cantante lírico de profesión (tenor)

    -Temporada 2022/23: gana el rol de Don Ottavio al concurso Mirna Lacambra la escuela de ópera de Sabadell.

    -Trabajado dos años como refuerzo en el coro de la ópera del Liceo, actualmente miembro del coro de la ópera de Sabadell.

    -Desde el 2010 al 2012 miembro del cuarteto de Barbershop "Nuances".

    -Miembro del coro piloto de ESMUC

    -Desde 2016 participación en varios proyectos actorals y vocales de carácter tanto público como privado.

BALLET

  • GLORIA LEVAT - coreógrafa

    Se graduó en danza contemporánea en el Real Conservatorio profesional de danza de Madrid.

    Complementa su formación con otras técnicas como la danza clásica, acrobacia y gran variedad de profesores y coreógrafos. Ha trabajado con los coreógrafos Jose Reches, Pedro Berdäyes, Gemma Peramiquel, Jaume Sangrà y con las compañías Cía. Nats Nus de Toni Mira, compañía de circo  Dos Punts, Guarini Dance Company de Ponciano Almeida y ha trabajado en Crea Dance Company con Maria Rovira realizando giras por España con las obras Carmina Burana y Réquiem de Mozart, entre otras producciones. En 2020 funda su propia compañía, Homeland Dance Company, junto a Angel Gutiérrez y Roberth Aramburo, produciendo sus propias obras como Júpiter, Brevis y Parallel Ways, esta última en colaboración con Fuse Company. Con Homeland Dance Company ha girado en festivales como Dansa Metropolitana, Miratges, Dansòmetre, Tardor en Dansa, Enlaire Sabadell yBarrejant Sant Boi.

  • ROBERTH ARAMBURO - coreógrafo

    Estudió Teatro e interpretación en la Universidad de las Artes (Unearte) en la cátedra permanente de Jerzy Grotowski. Ballet Clásico y Danza Contemporánea. Bailarín solista principal Ballet del teatro Teresa Carreño (2008 - 2018) y es Premio Municipal de danza 2016 (Equivaliendo a Premio Nacional en Venezuela).

    Su Repertorio más destacado en Ballet Clásico:

    Don Quixote/Carmen/Romeo y Julieta/Cascanueces/Coppelia/Giselle/Lago de los cisnes/Danzas polovevsiana. En Contemporáneo: Carmina Burana/Doble corchea/La Luna y los hijos que tenía/Amor brujo./Cuadros de una exposición/Réquiem de Mozart/Pájaro de fuego /El salto de Nijinsky/Evangelium. También ha bailado en: La traviata (Bailarin), El elixir de amor (asistencia dirección), Opera de los tres centavos (asistencia dirección), Libreta de California (Coreografo-*bailarín), La Flauta Mágica (Coreógrafo 2022) La Condesa Sangrienta ( 2016), El Grande Rescato ( 2016) , Carmina Burana (versión escénica por el coro de TTC y el Orquesta Sinfónica de Venezuela 2018)


    En 2020 funda su propia compañía, Homeland Dance Company, con Angel Gutiérrez i Gloria Llevat.

CARACTERIZACIÓN

EQUIPO TÉNICO Y ARTÍSTICO

  • MONTSE MIRALLES

    Actriz de formación, trabaja habitualmente en teatro, tv, cine y doblaje.

    También ejerce como docente y directora de diferentes espectáculos, sobre todo musicales y óperas.

    Compagina su trabajo de actriz con su colaboración como diseñadora y responsable de vestuario de la empresa familiar Rafató Teatro.

    Ha estudiado con Carlo Gandolfo, John Strasberg, James de Paul, Dominique de Fazio, Bob MacAndrew, Eduardo Daulte.

    Dicción y verso con: Esteve Polls y Salvador Oliva. Técnica Meisner cono Javier Galito-Cava. Master de Camera (Luis Gimeno, Carlos Manzanares, Carmen Utrilla y Laura Caballero)

    Voz, canto y música al Conservatorio del Liceo, Alfons Miró, Lidia González, Hellen Gallagher, Paul Farrington(*Voice Craft), Cristine Adaire (Met. Linklater), Coralina Colom.

    En teatro lo hemos visto a Testigo de cargo (Teatro del Arrabal), El sueño por la noche de San Juan (Nave Ivanow), La auca del Señor Esteve (T. Romea), El violinista sobre el tejado, (Madrid y Barcelona) La dama enamorada (T. Libre) En la ardiente oscuridad, (Méjico, Israel, Madrid, Barcelona), Bajo el bosque lácteo, El aumento, (Griego y Teatreneu), Ramo de Mar, (TNC), El abanico de Lady Windermeer (TNC).

    En el cine y la televisión: Herederos de la tierra, Trozo, Acacias 38, Cuéntame,, Como si fuera ayer, Citas, Pulseras rojas, Operación Malaya, La que se avecina, Hospital Central, Cerda Miseria, Vent del Plà, De moda, Transfuga, Mary, Laberint d`’ombres, Maki Navaja, La moños, De profesión API, Todo falso, Prêt a porter, Vostè Jutja, L'auca del senyor Esteve, El prou de les dones, El bigote de Babel, Una historia particular, El planeta imaginari, El Doctor Caparrós, Secta siniestra, Inclinación sexual al desnudo, Perros callejeros II, Los sueños húmedos de Patricia, Jugando a papás, Los bingueros, En qué lío me han metido.


    Trabaja habitualmente en doblaje como actriz, directora y adaptadora de diálogos. También es la voz en cuñas y anuncios publicitarios.

PROXIMAMENTE

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